Empresas con financiación privada
El segmento de Empresas con Financiación nos permite conocer qué empresas de entre nuestros potenciales clientes están recibiendo inyecciones de capital externas a su facturación por ventas.
Dentro del segmento de financiación, el filtro de Empresas con Financiación Privada nos permite conocer qué empresas están levantando rondas de inversión y la cuantía de éstas.
Para entender por qué esta información es valiosa a nivel comercial es importante entender el modelo del capital riesgo.
Sobre la industria
Qué es el capital riesgo
Los fondos de capital riesgo invierten en empresas a cambio de un porcentaje de sus acciones. Su modelo de negocio consiste en detectar empresas con gran capacidad de crecimiento, comprar pronto y vender esas acciones cuando la empresa triunfe, ganando por el camino las plusvalías por la diferencia del valor de la acción entre el momento de compra y el de venta.
¿Cuál es la diferencia entonces frente a un inversor particular que invierte en Bolsa?
El sufijo riesgo que da nombre a la industria.
Estos fondos entran en los momentos más iniciales de las empresas, asumiendo muchísimo riesgo en su inversión. Tanto es así que el estándar de la industria es considerar que 8 de cada 10 empresas nunca retornarán la inversión depositada en ellas ya sea porque quiebren por el camino o porque nunca lleguen a despegar.
¿Entonces de qué viven? ¿Son hermanitas de la caridad? ¿Generosos filántropos?
Cómo funciona el capital riesgo
Los fondos de capital riesgo apuestan por que el retorno de esas 2 inversiones que sí fructifican sea tan brutal que devuelvan todo lo invertido y más.
Y ahí esta la clave que tienes que entender para poder sacarle el máximo partido a este filtro.
Echa cuentas:
10x = 8·0 + 2y => y = 10x / 2 = 5x
Si "x" es el capital invertido e "y" el capital retornado y el 80% de mis inversiones se van al carajo, necesitaré que las 2 que triunfan me retornen al menos 5 veces el capital invertido para ganar algo.
Y nadie se mata a trabajar en este mundo para quedarse con lo comido por lo servido. Por eso, el ratio que se considera mínimo es hacer un 10x a esas inversiones ganadoras.
¿Qué industrias pueden ofrecer retornos de 10x?
Qué empresas son susceptibles de recibir capital riesgo
Ese 10x es lo que condiciona muchísimo en qué tipo de empresa pueden invertir.
Porque por muchos panes que venda una panadería, es terriblemente improbable que pueda multiplicar su precio por 10. Lo mismo para una mercería, una consultora o un despacho de abogados.
El número de industrias que pueden ofrecer retornos de ese nivel es muy escaso. Algunos ejemplos son la industria bio-sanitaria, empresas que venden software o hardware y muy poquito más.
Una vez entendido eso, si tus potenciales clientes están en industrias para las que el capital riesgo no tiene sentido alguno, ya sabes que este filtro no te va a servir de mucho. En caso contrario, estás de enhorabuena porque este filtro es una máquina de generar leads, sigue leyendo.
Sobre el filtro
Para qué se usa
Hemos explicado qué ganan (o intentan ganar) los fondos de capital riesgo con sus inversiones. Pero es importante entender qué intenta ganar la empresa perdiendo un porcentaje de sus acciones a cambio de efectivo y no es otra cosa que ganar velocidad.
Esa inyección extra de capital me va a permitir invertir muy por encima de mis capacidades reales, esto es, del volumen de caja que me traen mis ventas. Una empresa puede querer esto por muy diversos motivos: por distanciarse de sus competidores en industrias muy competidas, por testear modelos innovadores de negocio que no han sido probados con anterioridad o por meterse de lleno en la carrera espacial diseñando cohetes desde Elche.
Todo esto se resume en una sola cuestión: crecer.
Los fundadores van a querer que la empresa crezca porque han vendido un porcentaje de sus acciones con la esperanza de que el porcentaje que les queda valga más cuando crezcan. Los inversores van a querer que la empresa crezca porque han invertido expresamente con ese fin.
¿Y cómo se crece? Gastando dinero. En salarios, herramientas o servicios externos.
Y aquí llegamos al punto interesante. Cuando desde Atogu te informamos de que una empresa ha levantado una ronda de financiación, no solo te estamos cantando que tiene una inyección de fondos nuevos sino - y más importante aún - que le apremia gastarlos.
Y no hay mejor potencial cliente que aquel que tiene urgencia por gastarse su dinero.
Cómo se usa
Para usar este filtro, pincha en el botón para abrir el panel de filtros disponibles y busca Financiación Privada de la Empresa. Lo verás resaltado en color dorado, el mismo que usan todos los filtros del segmento de financiación.
Una vez elegido el filtro, puedes escribir en el cuadro de texto el volumen de financiación que resulta relevante para tus intereses, un mínimo, un máximo, lo que quieras.
Recuerda que una vez definida una audiencia, te avisaremos cada vez que una empresa nueva entre en ella. Es decir, que si defines una audiencia que sea "empresas con más de 10 millones de financiación en España", cada vez que una empresa nueva levante más de 10 millones, recibirás una alerta para que puedas estar al tanto y ponerte en contacto con ella cuanto antes.
Ojo al dato
Nichos de mercado
Como ya se ha mencionado antes, no todas las industrias son susceptibles de levantar capital privado. Es más, la mayoría no lo son.
Si tienes dudas sobre si este filtro es relevante para tu industria o no, es fácil despejarlas: simplemente incorpóralo al crear tu audiencia y si el contador de empresas cae a cero, ya sabes que no lo es. El contador está justo para eso, para que sea muy fácil descartar o confirmar hipótesis, ¡aprovéchalo!
Contratos mercantiles privados
Por su naturaleza, las rondas de capital privado son contratos mercantiles privados entre las dos partes: los inversores y la empresa.
Si ninguna de las partes decide hacer públicos los contenidos de dicho contrato no hay forma de que los demás sepamos de su existencia.
Esto quiere decir que en Atogu no encontrarás el 100% de las rondas de financiación que se están cerrando, por el mero hecho de que no es posible conocerlas. Pero rastreamos activamente el mercado para que puedas estar siempre al tanto de aquéllas que sí se publican.