Empresas por nivel de digitalización

Por qué filtrar empresas por nivel de digitalización

Quizá este filtro no es tan habitual en las bases de datos de empresas, pero creemos que tiene un motivo de estar aquí.

Hace ya la pila de años desde que Marc Andreessen escribiera aquello de Software is eating the world y desde entonces, la tecnología en general y el software en particular, han tomado por asalto el día a día de las empresas.

¿De todas, todas?

¡No!

Como una aldea poblada por irreductibles galos que resiste todavía y siempre al invasor, todavía hay un porcentaje relevante de empresas en España que por falta de necesidad, conocimiento, tiempo o de ganas no están digitalizadas.

Y justo esa (falta de) digitalización las hace únicas y completamente diferentes de empresas de su sector que sí estén algo digitalizadas. Que a su vez son muy distintas de las que empresas que son punta de lanza a nivel de digitalización en ese mismo sector.

Y es que el nivel de digitalización condiciona el tamaño de la plantilla, la toma de decisiones, la organización interna, la gestión de procesos y un tan largo etcétera de cosas, que se merecía que le dedicáramos un segmento propio.

Al fin y al cabo tienes muchas papeletas de que el nivel de digitalización de tus clientes vaya a condicionar tus ventas. Para bien o para mal.

Cuándo filtrar empresas por nivel de digitalización

Como todo en esta vida hay casos de uso que se ven muy fácilmente y otros casos que son más difíciles de observar. Y todo dependerá de la idiosincrasia del producto que vendas.

Como nos es imposible cubrir la casuística de todos los productos y servicios del mundo mundial, te traemos un par de ejemplos de cada por si te dan pistas que puedas aplicar a tu caso particular.

El caso de uso más evidente para el segmento Nivel de Digitalización es el de empresas que venden software. Si yo vendo una pasarela de pago, o un constructor de páginas web, o un gestor de correo electrónico, etc, etc, me interesará saber qué empresas todavía no cuentan con una tecnología similar o incluso qué empresas sí que cuentan con ella pero usan a mi competencia, que tiene peor precio o peor producto que yo, y voy a poder contactarles para ponerme en valor.

Otro ejemplo obvio es una empresa que ofrezcan consultoría de transformación digital. Querrá buscar empresas que por su nivel de digitalización, estén a punto de caramelo perfecto para ayudarles a dar el salto con sus servicios.

¿Pero y si yo no vendo software?

¿Ni enseño a usar software?

¿Ni nada relacionado con el maldito software?

¿Esto para mí no es?

¿O sí?

Pues mucho ojo, porque puede que sí.

Te doy más ejemplos, ahora menos digitales.

Imagina que eres una empresa logística. Saber qué empresas usan herramientas de comercio electrónico en sus webs te señalará qué empresas venden productos físicos por internet y pueden requerir de tus servicios.

Si, por el contrario, la empresa no tiene ni una web ni un correo corporativo, seguramente sea mucho más fácil venderla una impresora o una línea de teléfono fijo que a empresas más digitalizadas.

Si sí que tienen una web pero ésta carece de términos legales, política de privacidad o aviso de gestión de las cookies; seguramente sea un buen cliente para un despacho legal.

¿Ves por dónde van los tiros, no?

Al final lo que intentamos en Atogu es darte las herramientas para que tu creatividad a la hora de perfilar clientes tenga total flexibilidad, vendas productos tecnológicos o no.

De dónde sacamos los datos

Para obtener la huella digital de la empresa revisamos, por supuesto, su web (o ausencia de ella) y sus redes sociales.

Pero también las ofertas de empleo que publican, las noticias en las que aparecen y los comentarios que generan en sitios online de reseñas.

Filtros disponibles

Para ayudarte a perfilar empresas por su nivel de digitalización ponemos a tu disposición los siguientes filtros:

Empresas por presencia online

A la hora de determinar la huella digital de una empresa, el punto principal a consultar es si tiene una web.

Pero no nos quedamos solo ahí.

Qué va.

Vemos también si tienen un blog, si publican ofertas de empleo, si pertenecen a asociaciones sectoriales, si comparten documentación online de sus productos o servicios y un largo etcétera de cosas.

Si quieres profundizar más en qué consideramos dentro de la presencia digital de la empresa, sigue leyendo nuestro artículo dedicado al tema en:

Empresas por Presencia Digital

Empresas por presencia en redes sociales

A la hora de tener presencia online, las redes sociales son un eje central de la estrategia digital de cualquier empresa y, por su importancia y variedad, les hemos dedicado un filtro propio aparte.

Pero cuando hablamos de redes sociales no nos limitamos a las típicas que todos conocemos: Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok, Snapchat, Linkedin, etc.

No.

Incluímos también plataformas que, no siendo redes sociales per se, tienen un amplio componente social de descubrimiento o compartición de contenido, como pueden ser Youtube, Medium, Github y muchas más.

Para descubrir el listado entero de redes sociales que monitorizamos, entender en qué consisten o ver a qué información te damos acceso de cada una de ellas solo tienes que seguir leyendo en el artículo que tenemos dedicado en exclusiva a este filtro:

Empresas por Presencia en Redes Sociales

Empresas por stack tecnológico

Hasta ahora los filtros que hemos visto tienen en cuenta la presencia online de la empresa, pero no nos dicen nada de la intensidad de su nivel de digitalización y eso es justamente lo que este filtro viene a resolver.

Atogu te ofrece un listado de todas las tecnologías internas que usa la empresa, es decir, qué gestor de correo utilizan, qué gestor de clientes, pasarela de pago, constructor de webs, herramientas de marketing, etc, etc, etc.

Todo lo que te puedas imaginar y mucho más.

Revisamos continuamente cientos de tecnologías no solo para informarte de lo que usan y dejan de usar, sino para avisarte también cuándo están valorando la contratación de una nueva tecnología o cuándo se les acaba el contrato actual, para que puedas contratar a potenciales clientes en el momento exacto en el que se plantean hacer una compra.

Tiene tantísima tralla esta sección que hemos definido un segmento entero para la misma con decenas de filtros distintos. Puedes consultar más aquí:

Empresas por Stack Tecnológico

Empresas por posicionamiento SEO

Como mencionamos en el artículo pertinente, segmentar Empresas por Industria tiene un problema: muy a menudo los datos oficiales que aparecen en el Registro Mercantil no reflejan con fiabilidad la industria en la que se ubica la empresa.

Esto puede deberse a varios motivos. Bien porque los fundadores hayan cesado la actividad a la que se dedicaban originalmente cuando se constituyó la empresa, se hayan reconvertido a otra industria y se han olvidado de realizar el trámite para oficializar el cambio; o bien porque simplemente los fundadores hayan hecho la pillería de emplazarse en una industria que les da mayores ventajas fiscales que la que realmente les corresponde.

En cualquier caso hay una cosa qué sí que sí es indicativa del sector actual al en el que se ubica la empresa y no es más que las palabras clave que ésta posiciona en su página web.

Pero en el filtro dedicado al posicionamiento SEO, no solo nos centramos en las palabras clave, también te damos información sobre la cantidad de tráfico orgánico que recibe la web, desde qué geografías recibe más visitas y mucho más.

Si crees que este filtro puede ser de tu interés, no dejes de leer el artículo que tenemos dedicado al mismo:

Empresas por Posicionamiento SEO

Ojo al dato

Todos los filtros descritos en esta sección dependen de la misma cuestión: que la empresa quiera ser descubierta online.

Pero no siempre es así.

Existen casos, - pocos, pero existen -, en los que la empresa, ya sea por error o interés, tiene en su web bloqueado el acceso a los bots de los motores de búsqueda. Es decir, que por mucho que la busques, su web está oculta y no aparece en Google, Bing, DuckDuckGo ni ningún otro motor.

Por eso es importante que entiendas que cuando en Atogu veas que una empresa no tiene web, en un porcentaje muy mayoritario de los casos será así. Pero existe la posibilidad de que se trate de un falso negativo y la empresa sí tenga web, pero esté oculta a terceros. Son casos extraordinarios pero queríamos que entendieras que existen y están ahí.

¿Con ganas de probarlo?Apúntate a la lista de espera hoy mismo