Los cierres de empresas sufren de gran estacionalidad - como fácilmente podrás comprobar en la evolución de la serie histórica más abajo - y, como no podía ser de otra forma, en el mes de junio volvimos a ver un mínimo absoluto para lo que va de año.
Con 1.818 cierres de empresas este mes de junio de 2025 fue el mejor de los últimos 5 años, con una caída de casi el 3% respecto al dato de 2024.
Mientras tanto la edad media de las empresas que cierran sigue su lenta, pero constante ascensión situándose en el mes de junio en los 15 años y casi 9 meses.
Si desagregamos esa media de edad de 15 años y casi 9 meses para las empresas cerradas durante el mes de junio por provincias, vemos que en la mayoría de provincias no se produce una desviación significativa de la media.
Sí destacan los 7 añitos y medio de media para las empresas cerradas en Jaén frente a los 31 tacazos y 9 meses de las onubenses.
Es bastante sorprendente la estabilidad del dato de la edad media de las empresas cerradas entre las distintas provincias.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de provincias se producen muy pocos cierres (3 en Jaén por 440 en Madrid) cabría esperarse encontrar mayores desviaciones. Más aún cuando tenemos en cuenta que entre solo cuatro - Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga - suman casi la mitad de los cierres del mes.
El cierre de algunas empresas tiene el mismo halo que la muerte de un árbol centenario. Durante décadas resistieron las inclemencias de su entorno, pero al final sucumben en un mundo distinto al que las vio crecer.
Este mes de junio el podio de las 3 empresas más longevas que se nos van lo conforman:
- Weickert Y Martín Agrícola SA con 101 años.
- Aparan SL con más de 60 años.
- Kas SL justo antes de celebrar 60 años, que es absorbida por Pepsico.
Edad de las empresas en el momento del cierre, por CCAA
El mes que viene volveremos con otro análisis de los cierres de empresas en Españita, suscríbete a nuestra newsletter para estar enterado cuando salga el artículo y no dudes en dejar un comentario si te ha gustado o te ha faltado que cubramos cualquier información.